sábado, 5 de marzo de 2016

Continuación de Osteogénesis Incompleta

TRATAMIENTO:



La osteogénesis imperfecta es una patología genética, congénita e incurable que permanecerá toda la vida del paciente. Los cuidados que requiere son distintos, dependiendo del grado de afectación de cada persona. 


Fisioterapia

La fisioterapia debe comenzar inmediatamente en los niños con OI, ya que es indispensable para mantener un buen nivel funcional. Así se fortalecen huesos y músculos y se contribuye a la reducción del número de fracturas. Los periodos de inmovilización tras las fracturas deben ser lo más cortos posibles. 


Tratamiento médico:
  • Bifosfonatos: Actualmente es el tratamiento preferente. Por su efecto, estas sustancias son de utilidad para mejorar la densidad ósea, corregir la osteopenia y disminuir el número de fracturas. De esa forma se logra la disminución del número de fracturas, que conlleva una mejoría significativa en la calidad de vida del paciente. El especialista es quien ha de recomendar el uso de un determinado bisfosfonato, que será intravenoso en niños (pamidronato o zoledronato) y oral (alendronato, risendronato) o intravenoso (zoledronato) en adultos.
  • Denosumab: El denosumab es un anticuerpo monoclonal que se viene utilizando desde hace cierto tiempo en adultos con osteoporosis. Su empleo en adultos con osteogénesis imperfecta es más reciente y se realiza a discreción del especialista. Actualmente está en fase de estudio su utilización en niños con osteogénesis imperfecta.
  • En la actualidad se están estudiando también otras posibles alternativas terapéuticas medicamentosas.
Tratamiento quirúrgico: 

Consiste en el enclavado de los huesos largos afectados, fundamentalmente en miembros inferiores. El objetivo es mantener la alineación conseguida con las osteotomías realizadas en un hueso largo y aumentar la resistencia mecánica del hueso al sumarle la del clavo, evitando la tendencia a la osteoporosis, a la deformidad progresiva y a las fracturas. Así se permiten la marcha y la utilización precoz del miembro operado. Los clavos pueden ser de dos tipos: sólidos o telescópicos.






https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhbX_TudcjFM5jMPJPA-jhfHHYlxMk1U5CHsiEMA7rbbtczxH-n76vViTNFIxhXmc9gCmPKDgK1XBhobvF6WX0nr7xPlDwHPqQ9ZGlbMepgWAU5X_Lzunsb0dCMKR31iegmiV2D5mzJc1PElJwQevTCN6plYCGc_kiOH92ZBgc_pL8ib3f9QDKFf1DE310_MEI8fqtCXQ=
COMPLICACIONES

Las complicaciones se basan ampliamente en el tipo de OI presente y, a menudo, están relacionadas directamente con los problemas de huesos débiles y fracturas múltiples. Las complicaciones pueden abarcar:



  •     Pérdida de la audición (común en el tipo I y III)
  •     Insuficiencia cardíaca (tipo II)
  •     Problemas respiratorios y neumonías debido a deformidades en la pared torácica
  •     Problemas con la médula espinal y el tronco encefálico
  •     Deformidad permanente






EPIDEMIOLOGÍA:


Se trata de una enfermedad rara cuya incidencia varía entre 1 de cada 10.000 o 15.000 personas. Se produce en todas las razas por igual y es independiente del género.
No obstante, existe mucha dificultad en precisar estas tasas porque la enfermedad puede tomar muchas formas, desde prácticamente leves, sin apenas fracturas o muy leves en que el afectado apenas se entera, hasta casos que son tan serios que no sobreviven ni al nacimiento, porque cuando respiran se les rompen las costillas y fallecen.




FUENTES DE CONSULTA:



Harrington, J., Sochett, E., & Howard, A. (2014). Update on the evaluation and treatment of osteogenesis imperfecta. Pediatric Clinics of North America, 61(6), 1243–57. http://doi.org/10.1016/j.pcl.2014.08.010

Osteogénesis imperfecta: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). Retrieved March 6, 2016, from https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001573.htm

Valadares, E. R., Carneiro, T. B., Santos, P. M., Oliveira, A. C., & Zabel, B. What is new in genetics and osteogenesis imperfecta classification? Jornal de Pediatria, 90(6), 536–41. http://doi.org/10.1016/j.jped.2014.05.003

Zyma, A. M., Guk, Y. M., Magomedov, O. M., Gayko, O. G., & Kincha-Polishchuk, T. A. (2015). [PREPARATIONS OF PAMIDRONOVIC ACID IN COMPLEX TREATMENT ON OSTEOGENESIS IMPERFECTA]. Klinichna Khirurhiia / Ministerstvo Okhorony Zdorov’ia Ukraïny, Naukove Tovarystvo Khirurhiv Ukraïny, (7), 58–61. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26591224

AMOI - Tratamientos. (n.d.). Retrieved March 6, 2016, from http://www.amoimadrid.org/detalles-medicos/traumatologia

Huesos de cristal. (n.d.). Retrieved March 6, 2016, from http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/h/c17.html

Osteogénesis Imperfecta - Genagen. (n.d.). Retrieved March 6, 2016, from http://www.genagen.es/area-pacientes/informacion-genetica-y-enfermedades-hereditarias/enfermedades-geneticas-mas-frecuentes/osteogenesis-imperfecta/

Enfermedades poco conocidas

1. Osteogénesis imperfecta:





Definición


La osteogénesis imperfecta, ostogenia imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal  es una enfermedad genética que se caracteriza por la debilidad de los huesos.
Las personas que padecen esta enfermedad genética suelen sufrir rupturas óseas frecuentes, inclusive sin una causa aparente. La osteogénesis imperfecta puede causar también otros problemas tales como músculos débiles, dientes quebradizos y sordera.


La osteogénesis imperfecta está causada por fallas en la producción de colágena tipo I, una proteína fundamental del tejido conjuntivo, que sirve de sostén al organismo. En un hueso normal, la colágena  constituye el 90% de su matriz; en la osteogénesis imperfecta hay un déficit en la cantidad o la calidad de la colágena, debido a un trastorno genético.


En la mayoría de los casos, la osteogénesis imperfecta es ocasionada por un fallo en el cromosoma 17, en uno de los dos genes que codifican la colágena tipo I, el COL1A1 o COL1A2. El defecto influye en la producción de colágeno. En la osteogénesis imperfecta se produce una cantidad deficiente de colágenam pero que es funcional; mientras que en las otros tipos de esta enfermedad el colágeno es de mala calidad estructural y la cantidad también puede ser deficiente.














Causas

La osteogénesis imperfecta es causada por una alteración genética (una mutación o cambio en los genes) que afectan la capacidad del cuerpo para formar huesos fuertes. 

Cada uno de los genes que originan la osteogénesis imperfecta está relacionado de alguna manera con la producción de colágeno en el cuerpo. La osteogénesis Imperfecta  es una enfermedad con herencia autosómica dominante, esto significa que solo es necesario que se mute una de las dos copias del gen para que el individuo se afecte. Ya sea que uno de los padres este afectado o que haya ocurrido una mutación nueva en el individuo, que tiene un gen afectado en su DNA, tiene un 50% de posibilidades de tener un hijo con este padecimiento.


Aproximadamente el 90% de las personas con OI son heterocigotos para las mutaciones en los genes COL1A1 y COL1A2 con el patrón de herencia dominante o mutaciones esporádicas, Después del 2006 se identificaron mutaciones en los genes CRTAP, FKBP10, LEPRE1, PLOD2, PPIB, SERPINF1, SERPINH1, SP7, WnT1, PNM1 y TMEM38b,  que se asocian con un patrón recesivo de OI  y la mutación en el gen IFITM5, asociado con un patrón dominante. Las mutaciones en el gen PLS3  fueron recientemente identificados en las personas con antecedentes de osteoporosis y fracturas, con un patrón de herencia ligada al cromosoma X (Valadares, Carneiro, Santos, Oliveira & Zabel)




Cuando la herencia es recesiva, ambas copias del gen deben de ser defectuosas para que la descendencia tenga un desorden genético; ambos progenitores deben de tener una copia cambiada en los genes anteriormente mencionados. Los padres no tienen el desorden genético, solamente tienen el gen defectuoso. En cada embrazo hay 25% de probabilidades de recibir dos genes mutados, uno de cada progenitor, un 50% de recibir uno solamente( es decir, serán portadores) y en un 25% no serán ni portadores ni enfermos.



La mayor parte de los investigadores consideran que la herencia recesiva se da en raras ocasiones en el caso de la OI.

Para que un niño padrezca la enfermedad, se tienen que presentar una de las siguientes situaciones: 




     1. Herencia directa de un progenitor:


Una persona con OI tiene dos genes para la formación de la colágena y uno de ellos está defectuoso. Cada que se concibe un niño, se le transmite uno de los dos genes, por lo que hay un 50% de probabilidades de que el niño tenga la enfermedad.

El hijo tendrá el mismo tipo de OI que el progenitor, pero puede estar afectado en forma diferente (número de fractura, nivel de la movilidad, estructura, etc.) Si el padre transmite el gen normal a su hijo habrá un 50 % de probabilidad de que el niño no padecerá la enfermedad ni la transmitirá a su descendencia.  




            2. Nueva mutación dominante:

Aproximadamente, el 25% de los niños con OI carecen de antecedentes familiares de la          enfermedad. La enfermedad se debe a una mutación genética dominante. Al tener un gen dominante mutado tienen un 50% de posibilidades de transmitir la enfermedad a sus hijos.

Cuando no existe historia familiar de la enfermedad, la probabilidad de tener un segundo hijo con OI es la misma que en el resto de la población; así mismo, los hermanos de la persona afectada tienen la misma probabilidad que el resto de la población de que sus hijos padezcan la enfermedad.



       3. Mosaico:

En estudios de familias con hijos con OI tipo II, (forma perinatal considerada mortal), se ha encontrado que la mayor parte de los bebés tenían una nueva mutación dominante; sin embargo, en algunas de estas familias nació más de un hijo  con OI. Se cree que la mutación no se da sólo en un espermatozoide o en un óvulo, sino en un porcentaje de sus células reproductivas, por lo que aunque un padre no esté afectado, la mutación en un porcentaje de sus células reproductivas puede causar más de un niño afectado.

Se considera que un 2 – 4 % de las familias que han tenido un hijo con OI tipo II, tendrán otro hijo afectado.

Si ambos progenitores sufren OI, tienen un 75% de posibilidades de tener un niño con OI. En este caso habría un 25% de posibilidades de tener ambos genes alterados y se supone que sería una forma muy grave de la enfermedad, y con posibilidades de ser mortal. 




Sintomatología: 


  • malformaciones de los huesos
  • baja estatura y cuerpo pequeño
  • articulaciones laxas (flojas)
  • músculos débiles
  • escleróticas (la parte blanca del ojo) azules, moradas o grises
  • cara en forma triangular, esto debido a que el cráneo crece empujado por el cerebro, mientras que la mandíbula no tiene que la haga crecer
  • caja torácica en forma de barril
  • dientes quebradizos
  • sordera (generalmente comienza a los 20 ó 30 años de edad)
  • problemas respiratorios
  • problemas cardiovasculares
  • fallas del colágeno tipo 1
  • falta de colágeno
  • brazos y piernas arqueadas
  • xifosis 
  • xifoescoliosis (joroba y curvatura de la columna hacia un lado)
  • baja estatura
  • puente nasal muy plano
  • pies planos
  • pies frágiles en los que aparecen algunos hematomas
  • estreñimiento 



Clasificación:

Desde 1979, la Osteogénesis Imperfecta se ha clasificado en diferentes tipos",  basándose en el modo de herencia, síntomas presentes y la información que se obtiene con los rayos X y otras imágenes. Hay ocho tipos de osteogénesis imperfecta, dependiendo de la bibliografía, ya que algunas mencionan hasta 14 tipos de osteogénesis imperfecta.  Las personas con tipos 2, 3, 7 y 8 suelen tener síntomas severos. Las personas con tipos 4, 5 y 6 suelen tener síntomas moderados. Las personas con tipo 1 suelen tener síntomas leves.

Las características de la enfermedad varían de un individuo a otro, e incluso dentro de los individuos con el mismo tipo de OI.
Tipo I:
Los huesos tienen facilidad para fracturarse y la mayor parte de las fracturas se dan antes de la pubertad
  • Estatura normal o cercana a la normalidad
  • Tono muscular bajo
  • La esclerótica (blanco de los ojos) tienen por lo general un tinte azulado
  • Cara triangular
  • Tendencia a una curvatura anormal de la columna vertebral
  • No suele haber deformidad del hueso o ésta es mínima
  • En ocasiones dientes son frágiles
  • Puede haber pérdida del oído (más frecuente entre los 20 y 30 años)
  • La estructura del colágeno es normal pero hay menos cantidad de lo normal



Tipo II
Es una de las variantes más graves de la enfermedad
Con frecuencia es mortal o la muerte se da poco después del nacimiento normalmente por problemas respiratorios. Algunas personas con esta tipo  de  la enfermedad han sobrevivido hasta la edad adulta (en estadíos tempranos).
  • Numerosas fracturas e importante deformidad del hueso
  • Baja estatura y los pulmones están poco desarrollados
  • La colágena  está mal producida 
  • Los huesos se fracturan con facilidad. A menudo se presentan en el nacimiento e incluso con rayos x se pueden ver las fracturas
  • Baja estatura
  • La esclerótica tiene un tinte azulado
  • Pobre desarrollo muscular de brazos y piernas
  • Caja torácica en forma de barril
  • Cara en forma triangular
  • Curvatura anormal de la columna vertebral
  • Posibles problemas respiratorios
  • Deformidad de los huesos que a menudo es severa
  • Con frecuencia los dientes son muy frágiles
  • Posibilidad de pérdida de la audición
  • El colágeno está producida de manera deficiente


Tipo III:

La OI Tipo III es la forma más severa entre los bebés que sobreviven el periodo neonatal. El grado de fragilidad ósea y el número de fracturas varía mucho de un niño a otro. En esta forma de OI se caracteriza por tener una colágena del  tipo I estructuralmente defectuosa  y de baja calidad que está presente, en cantidades reducidas en la matriz ósea.
  • Al nacer los bebés tienen las piernas poco cortas y encurvadas, y la parte superior del cráneo es suave
  • Puede haber múltiples fracturas al nacer incluyendo las costillas
  • Son comunes los problemas respiratorios y cardíacos
  • La fracturas frecuentes de los huesos largos, la tensión de los músculos en  el hueso suave y la fractura las placas del crecimiento hacen que los huesos se vayan encurvando y malformando
  • Es frecuente ver curvaturas de la columna, compresión en las vertebras fracturadas, escoliosis y deformidad del pecho
  • La cabeza es generalmente grande en relación al tamaño del cuerpo
  • La cara tiene forma triangular que se debe al gran desarrollo  del cráneo y, al mismo tiempo, bajo desarrollo de los huesos de la cara
  • La membrana esclerótica del ojo puede tener un color azul, púrpura o gris
  • Dentinogénesis imperfecta que no se presenta en todos los casos



 Tipo IV:

En cuanto a gravedad se encuentra entre el tipo I y el tipo III.
  • Los huesos se fracturan con facilidad, sobre todo antes de la pubertad
  • Estatura más baja que el promedio 
  • La esclerótica suele ser blanca
  • Se presenta una ligera de los huesos
  • Tendencia a una curvatura anormal de la columna vertebral
  • Caja torácica en forma de barril
  • Cara triangular
  • Con frecuencia los dientes son más frágiles
  • Puede haber pérdida de la audición
  • La colágena se forma de forma incorrecta.











Diagnóstico:


No hay una prueba específica que permita diagnosticar la osteogénesis imperfecta. Para hacer el diagnóstico, los médicos utilizan:
  • antecedentes médicos familiares
  • antecedentes médicos del paciente
  • examen físico
  • radiografías (“Osteogénesis imperfecta: MedlinePlus enciclopedia médica,” n.d.)
Se puede hacer un diagnóstico definitivo utilizando una biopsia de piel en sacabocados y a los miembros de la familia se les pueden hacer exámenes de sangre para ADN.
Si hay antecedentes familiares de osteogénesis imperfecta, se puede tomar una muestra de vellosidades coriónicas durante el embarazo para determinar si el bebé padece esta afección. Sin embargo, debido a que hay tantas mutaciones que pueden causar la osteogénesis imperfecta, algunas formas no se pueden diagnosticar con un examen de sangre.
La forma severa de la osteogénesis imperfecta tipo II se puede observar con una ecografía cuando el feto tiene apenas 16 semanas.